martes, 4 de diciembre de 2007

Tipos de tablas de surf


Existen varios tipos de tablas de surf, según su tamaño y forma, estilo del surfista y según para que tipo de ola se va a usar. Para aquellos que aun no se han iniciado en el surf, en esta sección podrán encontrar orientación y recomendaciones sobre que tipo de tabla les conviene adquirir (infórmense de manera correcta y completa antes de comprar su primer tabla) Iremos de mayor a menor en cuanto a tamaño de la tabla.



Longboard o Tablón
El longboard, como su nombre lo indica, es una tabla que se reconoce por su gran tamaño: las medidas usuales van desde 8, 9 y hasta 12 pies (mas de 3 metros y medio), su nariz es redondeada. Las primeras tablas en la era del Surf Moderno fueron de este tipo. Pueden llevar 1 quilla fija, con box o las 3 tipo thruster moderno. Son las mas costosas debido a que requieren mayor cantidad de materiales y tiempo de trabajo. El longboard tiene la ventaja de poder usarse cuando las olas son chicas, y es mas fácil pararse dado su gran estabilidad y flotación. Son ideales para ciertos tipos de rompiente, como ser los point-breaks estilo Rincon o Malibu (California) o Waikiki (Mar del Plata). Estas olas son de rompimiento lento y progresivo. Tiene también la ventaja de que las olas duran mas, o sea que podemos estar mas tiempo parados. Se dificulta la entrada al mar cuando las olas crecen de tamaño, y también se hace difícil filtrar por debajo de las olas ya que no es tan fácil hundir un tablón. En general se emplea la técnica conocida como la ''Tortuga'' : se la llama así porque consiste en darse vuelta campana agarrando la tabla y dejar que la ola pase por arriba. De esta manera la tabla es como el caparazón de la tortuga... Hoy en día se suele asociar Tablón con los surfistas de mas edad, es decir y sin ánimos de ofender, los mas viejos. Sin embargo, muchos jóvenes se están volcando al Longboard y se están viendo cada vez mas en nuestras playas, influenciados por surfistas como Joel Tudor. Se lo asocia también con lo que se conoce como Soul Surfing, o el surf mas clásico y tranquilo en el que el surfista se va con la ola siguiendo su rompimiento, sin hacer movimientos bruscos y frenéticos como los que se pueden hacer con las tablas cortas








Híbridos 1: Funboard - Mini Malibu
Se denomina híbrida a las tablas que son cruza de 2 tipos bien diferenciados de tabla. Estos tipos de tabla combinan la flotabilidad y la estabilidad de la tabla larga (tablón) con algo de la maniobrabilidad de la tabla corta. Es una buena opción de tabla para dar los primeros pasos en el Surf, tanto para hombres como mujeres. Tienen la ventaja de que sirven para correr tanto en olas chicas como grandes. Se caracterizan por tener buen volumen en la nariz, no son puntiagudas como las shortboards. Sus tamaños superan los 7 pies y ofrecen buena superficie de remada, lo que facilita la acción de tomar la ola.






Fish


Los fish son un tipo de tabla que derivan de nuestros primos hermanos los knee-boarders del Santa Monica Peer, alla en California por los años 70. Originalmente son tablas mas cortas que lo habitual (menor a 6 pies de longitud), con rails practicamente paralelos en la zona de la cola, cola en forma de cola de pescado o swallow bien marcada, y quillas paralelas o twin-fins. Este tipo de tabla es divertido en dias de mar chico, olas prolijas y de rompimiento progresivo. Aqui abajo una version de 3 quillas, y con la cola adaptada al sistema thruster.







Shortboard

Es la tabla mas común hoy en día, sobre todo entre los mas jóvenes. Llevan 3 quillas en su parte inferior y miden desde los 6 hasta los 7 pies en general. (1 pie = 0,33 m). Su nariz es puntiaguda, y la forma de su cola puede variar. Este tipo de tabla permite buena maniobrabilidad en la ola. Sin embargo, por mas que sea la tabla mas común, no es la mas indicada para iniciarse en el surf y aprender: este tipo de tabla no es estable, tiene poca flotación y poca remada y es rápida en las olas. Recomendamos para aprender una tabla de mayor volumen y flotación, que proporcione mayor velocidad de remada, agarre de olas y buena estabilidad. Puede ser desde un tablón hasta un funboard o una tabla híbrida mediana de alrededor de 6 pies y medio. Pueden ver fotos y descripciones mas abajo (chapes Evolution y ''Chanchita'') Después de dominar éstas, se puede pasar a la tabla corta según el gusto y estilo de cada uno.


No hay comentarios: